Aula de Historia Menesteo

Aula de Historia Menesteo

 






Acceso a Revista de Historia de El Puerto
www.revistadehistoriade-elpuerto.org

Revista de Historia Menesteo
 RSS PODER Y PROSTUTUCIÓN
EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
A PRINCIPIOS DEL S.XIX.

  En el año 1806, dos años antes de la Guerra de la Independencia, cuando El Puerto de Santa María era regido por un alcalde mayor, y un gobernador político militar, tuvo lugar un turbio suceso que convulsionó a la población de la ciudad, provocando duros comentarios que traspasaron sus límites territoriales.

  En un prostíbulo cercano a la ciudad, donde en las vísperas de las festividades se reunían en torno al cante, el baile y el sexo, gente sencilla y humildes trabajadores del campo, se dio muerte a un hombre que allí cantaba. En dicha muerte se vieron involucradas las propias autoridades locales, lo que hizo necesaria la intervención del Gobernador de la Sala del Crimen de Sevilla, que envió a uno de sus miembros a realizar las pesquisas necesarias.

  Este suceso, que recuerda el argumento de una novela negra, pero que se corresponde a hechos reales y contrastados es sobre el que versará la tertulia, en la cual, al hilo de los acontecimientos, se analizará la sociedad y la política portuense de este momento.

Manuel Pacheco Albalate

INICIO