El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ORIGINALES


uno  Adecuación a la naturaleza de Revista de Historia de El Puerto.
Dado su carácter de revista de historia general en lo temático y temporal y de historia local en lo territorial, Revista de Historia de El Puerto sólo admite trabajos relativos a cualquier época y referentes a cualquier aspecto (económico, social, político, cultural, etc.) de la historia de El Puerto de Santa María.

dos Originalidad.
Los trabajos han de ser originales. Esto es, no pueden haber sido publicados o estar en curso de publicación en otro medio.
El Consejo Editorial, no obstante lo dicho anteriormente, tiene potestad para hacer excepciones a esta regla e incluir en la revista trabajos ya editados que considere conveniente publicar en Revista de Historia de El Puerto, bien porque tengan especial interés, o porque sean antiguos o de difícil localización, etc. En estos casos, habrá que contar con la previa autorización de sus autores o titulares de derechos y de la entidad editora, si procede.

tres Interés.
Los trabajos han de tratar asuntos de interés histórico.

cuatro Aportación al conocimiento histórico.
Es imprescindible que los artículos que se presenten a Revista de Historia de El Puerto representen una aportación analítica al conocimiento de la historia de El Puerto de Santa María en el marco de las historias nacional y universal.

cinco Tratamiento historiográfico.
Un criterio fundamental a efectos de selección de originales para su publicación es el tratamiento historiográfico que los autores den a sus estudios: planteamientos teóricos, hipótesis de trabajo, argumentaciones, comparaciones y formulación de hipótesis y de tesis explicativas de los asuntos estudiados.

seis Rigor metodológico.
Otra de las condiciones esenciales que han de cumplir los trabajos a publicar en Revista de Historia de El Puerto es el rigor metodológico de su realización, esto es, emplear métodos científico-historiográficos reconocidos y avalados en la profesión o innovadores y comprobables, hacer un uso de las fuentes y de la bibliografía adecuadas a los objetivos del estudio, emplear de manera coherente y correcta las técnicas cualitativas y cuantitativas precisas, etc.

siete Respeto a los derechos humanos.
Revista de Historia de El Puerto
está abierta a estudios de las diferentes escuelas teóricas y metodológicas historiográficas, pero no admitirá trabajos en los que de forma expresa o tácita se manifiesten o traten de justificar planteamientos agresivos, antidemocráticos, clasistas, dogmáticos, intolerantes, racistas, sexistas, xenófobos y cuantos se opongan a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

ocho Adecuación de los textos que se quieran publicar en Revista de Historia de El Puerto a alguno de los tipos siguientes:
Estudios (artículos originales resultado de investigaciones directas o de revisiones bibliográficas), Documentos (textos inéditos o publicados pero de difícil localización que constituyen fuentes documentales y bibliográficas de interés y relevancia para la historia local), Instrumentos de descripción de fuentes historiográficas (inventarios, catálogos e índices de documentos, libros, revistas, folletos y cualesquiera otras fuentes para la historia), Recensiones (reseñas críticas de libros, artículos, etc. relativos, sensu lato a la historia de El Puerto y a teoría y metodología historiográficas), Notas (noticias de lecturas de tesis doctorales y trabajos de investigación, de celebraciones de cursos, reuniones científicas, de resultados de proyectos de investigación, etc. referentes y relacionadas con la historia de El Puerto de Santa María), Reediciones (textos antiguos sobre historia de El Puerto de difícil localización) y Debates (intercambios de puntos de vista sobre investigaciones relativas a la historia de El Puerto y sobre teoría y metodología historiográficas).Existe también la sección Correspondencia, en la que lectores y autores pueden hacer críticas, aclaraciones y sugerencias.

arriba
Página de inicio

 





Archivo Histórico Municipal de El Puerto




Castillo de San Marcos




Torre de Doña Blanca (medieval)




Embarque de botas de vino




Desembarco de Fernando VII en El Puerto en 1823




Juan-Nicolás Böhl de Faber