El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

ÍNDICES DE AUTORES Y MATERIAS DEL Nº 1 AL 30


Índice de Autores (PDF)

Índice de Materias (PDF)

El presente instrumento se compone de un Índice de Autores y otro de Materias. Ambos han sido elaborados mediante tratamiento informático a partir de la creación de una base de datos y de un programa especialmente diseñado para procesar esta información.  

Los criterios seguidos en la confección de los índices son los siguientes:

-En el Índice de Autores: se recogen todos aquellos que han publicado en las diferentes secciones de la Revista. En los trabajos firmados por dos o tres autores, cada uno de ellos aparecerán individualizados; superado este número figurará el primero de ellos, seguido de «... y otros ».

Por otra parte, se ha visto conveniente la inclusión en este Índice de los Autores cuyos trabajos, aunque no publicados en la Revista, han sido objeto de recensión en la misma.

En esta relación, bajo el nombre de los autores indicados, los diferentes registros expresarán el título de la obra, número de la Revista en el que se publicó, páginas en las que aparece, y una clave que hará referencia a la sección de la Revista en la que se incluye:

  • (A) Artículo.
  • (D) Debate.
  • (I) Inventarios y Catálogos.
  • (R) Recensiones.
  • (DOC) Documentos.

Tomemos como muestra el siguiente artículo publicado en el número 28 de la Revista.




 Mapa mundi de Juan de la Cosa






ACALE SÁNCHEZ, FERNANDO.

«Joaquín Otamendi en El Puerto de Santa María:   El proyecto de reforma de la calle Luja».   Núm.   28.   Págs.   37-74 (A).

Como hemos mencionado anteriormente, para el caso de las recensiones, en la relación de autores aparecerán tanto los autores de las recensiones como los recensionados.   Para explicarlo utilizaremos la recensión de Enrique Pérez Fernández, en el número 18 de la Revista el artículo de José Antonio Ruiz Gil y Juan-José López Amador «Aplicación de la metodología arqueológica al estudio de las edades moderna y contemporánea», publicado en el número 189 de la Revista de Arqueología.

En el Índice de Autores aparecerá el autor de la recensión:

· PÉREZ FERNÁNDEZ, ENRIQUE.
«Aplicación de la metodología arqueológica al estudio de las edades moderna y contemporánea».   Núm.   18.   Págs.   136-139 (R).

Aparecerá también en dicho Índice el autor o autores recensionados, siempre y cuando sean menos de tres, pues superado este número, no aparecerán en el Índice:

· RUIZ GIL, JOSÉ-ANTONIO.
«Aplicación de la metodología arqueológica al estudio de las edades moderna y contemporánea».   Núm.   18.   Págs.   136-139 (Rdo. por Pérez Fernández, Enrique).

· LÓPEZ AMADOR, JUAN-JOSÉ.
«Aplicación de la metodología arqueológica al estudio de las edades moderna y contemporánea».   Núm.   18.   Págs.   136-139 (Rdo. por Pérez Fernández, Enrique).

La clave Rdo. por..., (Recensionado por...) nos indicará que este trabajo no ha sido publicado en la Revista, pero sí que aparece una recensión sobre él, realizada en este ejemplo por Pérez Fernández.

En el caso de los documentos: el autor del artículo expone el documento hecho por otro autor, ya lo mencione o no, y le añade o bien una introducción, unas notas o realiza un estudio sobre dicho documento.   Ambos autores aparecerán en el Índice de Autores.   En cuanto al autor del documento, no se pondrá la clave (DOC), pero sí se especificará entre paréntesis si se trata de una introducción, unas notas o un estudio y de quién.

Por ejemplo, en el número 11 de la Revista, página 115, sí se menciona el autor del documento:

· SANCHO DE SOPRANIS, HIPÓLITO.
«Notas sobre los edificios más salientes de El Puerto de Santa María». Núm.   11.   Págs.   115-133.   (Introducción y notas de Cabral Chamorro, Antonio y Guzmán Oliveros, Natividad).

· CABRAL CHAMORRO, ANTONIO.
«Notas sobre los edificios más salientes de El Puerto de Santa María». Núm.   11.   Págs.   115-133.   (DOC).

· GUZMÁN OLIVEROS, NATIVIDAD.
«Notas sobre los edificios más salientes de El Puerto de Santa María». Núm.   11.   Págs.   115-133.   (DOC).

 

 -En el Índice de Materias: se ha hecho un esfuerzo por recoger un amplio número de voces identificadoras que ayuden a dar la mayor información posible de los temas tratados en los distintos números publicados. Así, podrá encontrarse que muchos de los trabajos publicados aparecen incluidos en varias voces.

Tomemos como ejemplo el artículo publicado en el número 13 «Matrimonios y bautismos en El Puerto de Santa María durante la primera mitad del siglo XVII», de Isabelle Lelaidier, que aparecerá registrado en diferentes voces:

· DEMOGRAFÍA.
«Matrimonios y bautismos en El Puerto de Santa María durante la primera mitad del siglo XVII».   Lelaidier, Isabelle.   Núm.   13.   Págs.   43-67 (A).

· MATRIMONIO.
«Matrimonios y bautismos en El Puerto de Santa María durante la primera mitad del siglo XVII».   Lelaidier, Isabelle.   Núm.   13.   Págs.   43-67 (A).

Como se ha podido observar, en el Índice de Materias cada registro expresará, en primer lugar, el título del trabajo, seguido del nombre del autor, número de la Revista en el que se localiza, páginas en las que aparece, y la clave que identificará la sección en la que se incluye: (A) Artículo, (D) Debate, ...

Por otra parte, y al igual que en el Índice de Autores, están recogidos los trabajos que aunque no publicados en la Revista, son objeto de recensión en ella.   En este caso en el registro se indicará el título del trabajo recensionado, su autor, el número de la Revista y las páginas en las que aparece, y, entre paréntesis, el autor que ha realizado la recensión, de esta forma: (Rdo. por...).

Tomemos como muestra el artículo de Javier Maldonado Rosso «Introducción al subsector pesquero portuense en el siglo XIX», publicado en el número 3 de la Revista «Trocadero», recensionado por José Ferrer Andrade en el número 11 de la Revista.

En el Índice de Materias aparecerá de la siguiente forma:

· PESCA.
«Introducción al subsector pesquero portuense en el siglo XIX».   Maldonado Rosso, Javier.   Núm.   11.   Págs.   149-152.   (Rdo. por Ferrer Andrade, José).

En el caso de los documentos: se indicará el título, su autor si es que se menciona, el número de la Revista y las páginas.   Pero además entre paréntesis se especificará si se trata de una introducción, unas notas o un estudio y su autor o autores:

· HIDALGUÍA.
«Estudio de la ejecutoría de hidalguía más antigua conservada en El Puerto de Santa María.   Linaje Toledo-Carvajal. (I)».   Núm.   24.   Págs.   49-104.   (DOC).   (Estudio de Piqueras García, María-Belén).

· ARQUITECTURA.
«Notas sobre los edificios más salientes de El Puerto de Santa María».   Sancho de Sopranis, Hipólito.   Núm.   11.   Págs.   115-133.   (DOC).   (Introducción y notas de Cabral Chamorro, Antonio y Guzmán Oliveros, Natividad).

En el primer ejemplo, tomado del número 24 de la Revista, vemos que no se menciona el autor.   Pero en el segundo, que es el mismo ejemplo que vimos para el Índice de materias, sí se menciona el autor, que ya dijimos que es Hipólito Sancho de Sopranis.


AUTORAS DE ESTOS ÍNDICES:
María-Dolores González Alcántara e Isabel Aparicio Sánchez

 

arriba
Página de inicio