El Puerto de Santa María

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS válido!

 

 

 

 

 

LÍNEA EDITORIAL DE REVISTA DE HISTORIA DE EL PUERTO


uno  Revista de Historia de El Puerto tiene por objetivos:

  1. Contribuir al conocimiento científico de la historia de El Puerto de Santa María en el marco de las historias nacional y universal.
  2. Contribuir con estudios sobre historia de El Puerto de Santa María al conocimiento científico de las historias nacional y universal.

dos Revista de Historia de El Puerto es una publicación de historia local de carácter universalista, esto es, concibe la historia local en el marco de la historia universal, de manera que admite estudios históricos sobre El Puerto de Santa María cuya perspectiva sea local, comarcal, regional, nacional e internacional, según lo requieran los asuntos analizados.

tres El ámbito territorial de los estudios no supone la asunción de una perspectiva localista. Esto es, Revista de Historia de El Puerto no es un órgano de reivindicación local en rivalidad con otras localidades vecinas y competidoras, ni es un instrumento de expresión de supuestas tradiciones gloriosas y magnificencias locales.

cuatro Revista de Historia de El Puerto es contraria a la utilización de la historiografía como instrumento de mistificación de la historia. A fin de evitar o, al menos, reducir éste y otros riesgos distorsionadores, la revista está abierta a la publicación de trabajos de distintas corrientes historiográficas y trata de favorecer la práctica del debate historiográfico.

cinco En consecuencia con lo dicho en el punto anterior, Revista de Historia de El Puerto no se hace responsable de las opiniones que expresan los autores en los textos que se les publican.

seis En cuanto a contenidos historiográficos y a su expresión discursiva, Revista de Historia de El Puerto se opone a planteamientos anecdóticos y misceláneos, al descriptivismo y al cuantitativismo y a la mera narratividad. La historiografía de la que Revista de Historia de El Puerto quiere ser vehículo de difusión es la basada en métodos científicos y planteamientos teóricos. A tal fin, la revista tiene establecidos rigurosos criterios de selección de originales.

siete En definitiva, la elección del ámbito local viene dada por el hecho de que Revista de Historia de El Puerto y su entidad editora entienden que la historia de las comunidades locales no dependen por entero de la historia universal ni de las historias nacionales como si las suyas fuesen un reflejo mecánico de aquéllas. Consideramos que cada comunidad local tiene su propia dinámica histórica, que está condicionada, lógicamente, pero no determinada, por varios factores: entre otros por su sucesiva pertenencia a Estados, regímenes políticos y sistemas económico-sociales concretos a lo largo del tiempo. Las comunidades locales no son entidades independientes (salvo casos conocidos en diferentes zonas y periodos), pero sí que son autónomas. Y las comunidades locales, por pequeñas que sean, precisan conocer su historia para satisfacer la necesidad que siente el hombre (varones y mujeres) al respecto, para comprender mejor las historias nacional y universal y para poder guiarse con mayores posibilidades de acierto.

arriba
Página de inicio

 





 Mapa mundi



Plano de la Bahía de Cádiz




Detalle del plano de la  Bahía de Cádiz